Philippe Starck: “Poesía materializada”

noviembre 29, 2009

“…ni sentado entre plumas ni en la cama, a la fama se llega, y quien sin ella su vida consume igual vestigio en la tierra deja que el humo en el aire y en el agua la espuma…”

Siglos atrás, era el mismísimo Leonardo Da Vinci quien citaba estos versos pertenecientes al Infierno de Dante en uno de sus famosos manuscritos. Naturalmente, reflejan a la perfección el espíritu dinámico y emprendedor de un hombre que supo ser pintor, arquitecto, anatomista, científico y filósofo, entre otras cosas, para convertirse en un ser humano universal que trascendió todos los tiempos y fronteras.

Sin duda, nadie mejor que este multifacético artista para intentar comprender a un ecléctico personaje moderno como Phillippe Starck. Excéntrico y atrevido, rebelde y talentoso, Starck es reconocido como el precursor del “diseño emocional”. Sus formas lúdicas y escultóricas apelan constantemente a los sentimientos del ser humano, logrando que sus objetos hagan a un lado su funcionalidad para convertirse en un medio de expresión.

Sin embargo, Starck, prefiere definirse como “…un agitador político y social que decidió ser diseñador sólo por casualidad…”, como un poeta moderno cuya profesión muta constantemente según el espacio y tiempo. Cuando está en Bélgica, es productor de alimentos biológicos; cuando está en Holanda, arquitecto naval; cuando está en Inglaterra, es diseñador y propietario de páginas de Internet, arquitecto y diseñador artístico; en Alemania, hace diseño industrial; en Italia, es ecologista y diseñador de muebles; cuando está en Francia, es director artístico de varias empresas, decorador y diseñador de lámparas, motocicletas o anteojos; en España, es arquitecto de museos y productor de aceite de oliva.

Nació en 1949 en París, es hijo de un ingeniero naval, de quien heredó su vocación por la ingeniería francesa cultivando su interés por todo aquello que fuese novedoso y creativo. Estudió en la renombrada École Nissim de Camondo y a fines de la década del ´60, con tan sólo 20 años, entró a formar parte del estudio Pierre Cardín como director artístico. En los años 70 trabajó como diseñador independiente decorando los nigth clubs parisinos como Les Bains Douches y La Main Bleue y en 1980, tras un viaje alrededor del mundo, regresó a Paris y fundó Starck Products, una empresa dedicada a la fabricación y distribución de sus primeros diseños.

En 1982 recibió el prestigioso encargo de remodelar los apartamentos privados del presidente F. Miterrand en el Palacio Elysée, proyecto que consolidó notablemente su reputación a nivel internacional. También decoró lujosos y elegantes hoteles alrededor del mundo, desparramando pinceladas de su elocuente estilo en una infinidad de países, como en la Argentina, donde en el 2004 diseñó el imponente Faena Hotel ubicado en Puerto Madero.

Sus diseños para reconocidas empresas europeas aumentaron una popularidad que fue creciendo hasta llegar a la década del ´90, en la que diseñó los más diversos y excéntricos objetos. Desde asientos de tres patas como la silla Costes y extravagantes utensilios domésticos como el famoso exprimidor Juicy Salif o la pava Hot Bertaa, hasta elementos altamente tecnológicos como el novedoso Arch Mouse de Microsoft o la mismísima antorcha olímpica para los juegos de invierno en 1992. Además diseñó motocicletas para BMW y Aprilia, considerando a estas últimas “…objetos mínimos y extraordinarios…”, a diferencia del automóvil al cual califica como “…el mejor portador de símbolos pero el peor medio de locomoción, ya que transporta más símbolos que personas….”

Frente a una cultura material que se expande vorazmente según las reglas y necesidades del mercado, Starck propone permanentemente diseños con el compromiso social de reivindicar al hombre contemporáneo. Diseños más humanos a través de los cuales este moderno poeta interpreta las emociones, sentimientos y pasiones de sus usuarios, como vocablos de un poema en donde la prosa se materializa para describir al corazón a humano.

Escrito por Lucio M. Traficante. Publicada en la Revista Doquier, edición n° 60 del mes de octubre del 2009. Para mayor información visitar http://www.doquier.com.ar

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3 comentarios to “Philippe Starck: “Poesía materializada””

  1. mf said

    Excelente reflexiòn del canto de la Commedia, abandonàndose a la vagancia no se llega a la fama, y sin fama el hombre no deja ninguna huella de sì mismo en el mundo, como el humo en el aire o la espuma en el agua (me encanta esa metàfora)
    La inercia, la falta de decisiòn vuelve inconsistente la vida, en cambio la fama, la reputaciòn le da una razòn y una entidad.
    Besos, y felicitaciones por el blog.

  2. Marina Rossi said

    Para la mayoría de la gente el tono vital que les innunda es el aburrimiento, pero un aburrimiento que se torna más agudo por el resentimiento. Nuestra imaginación, como seguramente la de Philippe Starck, nos ofrece visiones de todos los tipos de posibilidades de acción; sin embargo para muchos se tornan demasiado indolentes de realizar. Como decía J.S. Mill “…Aquellos que a la vez que desean lo que otros poseen, no dedican sus energías a lograrlo, pasan el tiempo quejándose sin cesar de que la fortuna no les da lo que no intentan conseguir por sí mismos, o rebosan envidia y mala voluntad hacia aquellos que poseen lo que ellos desearían tener…”
    Pues a “RENOVAR CONCEPTOS” entonces … Exitos totales!

  3. Ana Paula Berardo - Publicista / D.G. said

    Creatividad es la capacidad de ver nuevas posibilidades y hacer algo al respecto. Cuando una persona va más allá del análisis de un problema e intenta poner en práctica una solución, como claramente lo hace Phillippe Starck, se produce un cambio. A ésto se le llama creatividad: ver un problema, tener una idea, hacer algo sobre ella, tener resultados positivos.
    Y esta “creatividad” no es innata, se nutre de factores que la mente recoge de nuestro conocimiento.
    Muy bueno el artículo! Arrivederci e buona fortuna!

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